La Seguridad Social gana afiliados en julio con más de un millón de personas todavía en ERTE
Los afiliados a la Seguridad Social crecen en 161.217 en julio por el efecto estadístico tras los meses de confinamiento. Más de 1 millón de personas están en ERTE.
Datos contradictorios en el mercado de trabajo con una tendencia que parece esperanzadora. La Seguridad Social ganó en julio una media de 161.217 cotizantes respecto a junio (+0,87%), lo que ha situado el número total de ocupados en 18.785.554 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el tercer mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.
En términos desestacionalizados, la afiliación aumentó en julio en 165.012 personas, casi un punto porcentual más que en el mes anterior (+0,9%).
Además de estas cifras, nos encontramos con los trabajadores en expediente temporal de empleo, que tienen una posición extraña en las estadísticas pues no son demandantes de empleo (tienen contrato de trabajo) pero a todos los efectos tampoco están empleados.
El número de personas incluidas en ERTE al cierre del mes de julio era de 1,18 millones, lo que supone una reducción de 712.000 trabajadores respecto al 30 de junio. Un total de 624.000 trabajadores han abandonado en este mes la situación de ERTE de fuerza mayor.
Temas:
- ERTE
- Seguridad Social